San Miguel, también conocido como San Miguel Arcángel, es un santo muy venerado en la religión católica y en otras religiones como la ortodoxa y la anglicana. Su historia y misión en la Iglesia han sido significativas desde el principio de la creación y la lucha entre el bien y el mal. En este artículo profundizaremos sobre la vida de San Miguel, su importancia, así como el lugar donde se le considera patrón y las frases más célebres que se han atribuido a él.
¿Quién fue San Miguel?
San Miguel es un arcángel que en la literatura religiosa es descrito como uno de los siete arcángeles que se mencionan en la Biblia, y es considerado el jefe de todos los ángeles. Su nombre significa «¿Quién como Dios?» en hebreo, frase que se dice durante las oraciones a este santo.
Historial de San Miguel
La historia de San Miguel comienza con el relato bíblico cuando él combatió y expulsó a Satanás del cielo, debido a que éste se rebeló y quiso usurpar el poder de Dios. De ahí que San Miguel sea considerado el angel guerrero que defiende el bien y lucha contra el mal.
San Miguel en la Biblia
En la Biblia, San Miguel aparece en los siguientes pasajes:
– En el libro de Daniel 10:13, se le describe como el gran príncipe de los ángeles, quien defiende a los hijos de Israel.
– En Daniel 12:1, se menciona que durante el tiempo del fin, San Miguel luchará y vencerá al dragón (Satanás) y lo arrojará de la tierra.
– En el libro de Judas 1:9, se dice que San Miguel disputó con el diablo el cuerpo de Moisés.
– En Apocalipsis 12:7-9, se describe la lucha entre San Miguel y el dragón, quien es representado por Satanás.
San Miguel en la Iglesia
San Miguel es un santo muy venerado en la iglesia católica, y es el patrón de diversas ciudades y pueblos. Entre las ciudades más importantes que lo veneran se encuentran:
– Roma, Italia: San Miguel es el patrón de la ciudad y su festividad se celebra el 29 de septiembre.
– Cusco, Perú: Es el patrono de la ciudad y se le celebra el 29 de septiembre.
– San Miguel de Tucumán, Argentina: Es el patrono de la ciudad y se le celebra el 29 de septiembre.
– San Miguel de Allende, México: La ciudad lleva su nombre y es muy común encontrar su imagen en diversas iglesias y templos.
Frases célebres de San Miguel
– «¿Quién como Dios?», es la frase que se le atribuye y que significa su nombre en hebreo.
– «San Miguel, defiéndenos en el combate; sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú, príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.»
– «Con el escudo de San Miguel, defendámonos del maligno».
– «Yo soy San Miguel, el arcángel, y te protejo de cualquier peligro».
– «San Miguel tiene funciones divinas en el plan de Dios y es la garantía de la victoria final del bien sobre el mal».
San Miguel es un santo muy importante en la religión católica y su historia y misión han sido fundamentales en la lucha entre el bien y el mal.
Hoy en día, su imagen es venerada por millones de personas en todo el mundo, y sus frases célebres son reconocidas por creyentes y no creyentes por igual.
Qué día se celebra San Miguel
San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre, es uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia y es considerado como uno de los guardianes y protectores más importantes.
Artículos relacionados: