La Navidad posiblemente sea uno de los días más familiares del año, tanto en Nochebuena como en el día de Navidad se celebran alrededor de la mesa un buen número de reuniones.
Es una de las festividades del cristianismo más importantes porque se celebra y honra el nacimiento de Jesucristo, la noche previa tienen lugar múltiples misas conocidas en España como misas del gallo, también es costumbre celebrar una cena para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Para todo el cristianismo el nacimiento de Jesucristo es motivo de celebración motivo por el cual el día 25 de diciembre se organizan almuerzos o comidas en las casas en las cuales se convoca a toda la familia para compartir una comida especial.
Para las fiestas de Navidad se decoran los hogares con diferentes artículos alusivos a tal festividad siendo el belén y el árbol de Navidad los más llamativos, estos suelen estar en el salón de la casa. El resto de la vivienda también suele contar con adornos navideños siendo la parte exterior de la vivienda la que se adorna con gran variedad de luces y demás objetos navideños.
Las celebraciones de Navidad son especialmente familiares, son los días en los que se vuelven a ver los seres queridos que por diferentes motivos no han podido hacerlo durante el año, en muchas ocasiones es porque viven o trabajan lejos unos de otros, es entonces la cena de nochebuena y el almuerzo de Navidad cuando quedan y comparten una sobremesa especial.
Desde el nacimiento de Jesús hasta nuestros días han habido muchos cambios en lo que a la Navidad se refiere, antiguamente eran días solemnes en los que se conmemoraba, honraba y celebraba el nacimiento de Jesucristo. Con los años se han ido adoptando nuevas costumbres como la del árbol, Papá Noel y los adornos tales como las luces de Navidad que inundan las ciudades cada año durante las festividades navideñas.
Aunque los creyentes siguen cumpliendo con sus obligaciones lo cierto es que el día de Navidad se está convirtiendo cada vez más en un día para compartir con la familia de igual forma que lo está siendo la Nochebuena.
El belén con su nacimiento está dejando paso a unos árboles de Navidad que poco tienen que ver con el día en que nació Jesús, tal vez porque son más llamativos y fáciles de montar. Se puede decir que es una transición de la religión al paganismo tal y como se está viendo desde hace varias décadas, es posible que las próximas generaciones no sepan cuál es el origen de las celebraciones de Navidad.
La Navidad es sinónimo de celebración familiar, se trata del día clave en el que la mayoría de los componentes de una familiar se reúnen para cenar o para almorzar, las responsabilidades laborales han hecho que muchos residan en otros países, es por este motivo que en Navidad los aeropuertos, estaciones de tren y carreteras están repletos, es la época del año en la que más desplazamientos hay.
Muchas personas hacen auténticos esfuerzos tanto personales como económicos para no perderse estas celebraciones ya que son de los pocos días en los que pueden visitar a sus familiares, lo importante es poder compartir con los seres queridos al menos durante unas fechas tan señaladas como lo son las de las celebraciones navideñas.
El día 25 de diciembre está marcado en rojo en la mayoría de calendarios, es el día más significativo para las familias y uno de los más esperados por los niños porque en este día suelen recibir los regalos de Navidad que les esperan junto al árbol.
Tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad se suelen unir tres generaciones de la familia como son los abuelos, los padres y los hijos, algo que no suele suceder a lo largo del año por diferentes motivos.
Otras celebraciones de interés: