Dice la tradición que cuando nació Jesucristo tres Reyes Magos provenientes de oriente llegaron para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran valor simbólico como lo eran el oro, el incienso y la mirra.
Este evento histórico ha perdurado hasta nuestros días en lo que actualmente se conoce como el día de los Reyes Magos, una fecha muy especial para las familias y muy esperado por los niños porque es el día en el que esperan recibir esos regalos tan deseados durante el año.
Aunque también se dan regalos en la mañana del día 25 de diciembre para celebrar el día del nacimiento de Jesucristo lo cierto es que es una costumbre más propia de otras culturas como las anglosajonas. Lo que de verdad es tradición desde hace mucho más tiempo es que a los nichos se le entreguen los regalos el día conocido como el de los Reyes Magos.
Los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar
Según la tradición al lugar donde nació Jesucristo llegaron unos magos conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar siguiendo una brillante estrella para adorarlo y entregarle regalos.
En la actualidad los niños suelen recibir los regalos durante la noche del 5 de enero, siendo la mañana del día 6 la más esperada y alegre porque salen de sus camas ilusionados con ver que le han dejado los Reyes Magos junto al Belén de la casa. Días antes los niños han escrito una carta dirigida a los Reyes para pedirles los regalos y si se han portado bien durante los meses anteriores serán los propios Reyes los que hagan entrega de los regalos.
En ocasiones los Reyes Magos llegan juntos a las localidades y pasean por las calles para saludar a los niños y posteriormente hacer entrega de los regalos personalmente a cada niño. Es imaginable la emoción del los niños ante semejante situación, nada más y nada menos que el propio Rey les entrega el regalo.
Los niños suelen subir emocionados al lugar donde les esperan Melchor, Gaspar y Baltasar, será uno de ellos el que hable con el niño preguntando cómo se llama y también interesándose por so comportamiento a lo largo de los últimos meses, acto seguido le hará entrega de su regalo que es recibido por el niño con mucha emoción para ir corriendo junto a su familiar, posteriormente el niño abre el regalo para comprobar si era lo que había pedido, y en caso de haberse comportado bien recibirá lo que esperaba.
Los regalos de los Reyes Magos
El día de los Reyes Magos es el más esperado por los niños es una fiesta claramente marcada por el protagonismo de ellos y sin duda es un día mágico para toda la familia. No hay más que ver la cara de ilusión que tienen todos durante los días previos a la llegada de los Magos de Oriente, y qué decir de lo felices que son cuando pueden disfrutar de los regalos que más esperaban durante todo un año.
Se trata de una fiesta familiar pero que también es compartida con el resto de ciudadanos aunque no tengan hijos porque el ambiente es de los mejores que se pueden vivir solo por ver la felicidad de los niños durante el día de los Reyes Magos.
Esta celebración da por finalizada la Navidad en España, tras varias semanas de celebraciones todo vuelve a su rutina a la espera de la llegada de nuevas fiestas o celebraciones.
El día de los Reyes Magos es una tradición hermosa que perdura a pesar de las nuevas costumbres de nuestra sociedad, más que un día de regalos es un día de alegría para los niños que son quienes deben vivir este día como se merecen, con ilusión y alegría junto a su familia.
Los padres suelen poner condiciones a los niños si quieren recibir los deseados regalos de Reyes Magos, una de las principales condiciones es el buen comportamiento tanto en casa como con los amigos y en la escuela, es fundamental inculcar a los niños que deben ser merecedores del regalo si su comportamiento es bueno.
Algunos padres el entregan a sus hijos el popular carbón, que no es más que un dulce con forma de piedras de carbón, el objetivo es que el niño reciba este regalo como mensaje de un comportamiento poco edificante. Es triste tener que darle carbón a un niño porque es sinónimo de un mal comportamiento y es lo último que los padres esperan, por eso los niños deben ser buenos para recibir los mejores regalos y reconocimientos.
Otras celebraciones de interés: