Fiestas de San Juan

El día de San Juan se celebra entre el 23 y el 24 de junio, no hay una fecha consensuada por lo que en algunas ciudades puede que se celebre otro día. Fue celebrada por primera vez en el año 1777 por un grupo de frailes franciscanos en honor a la Virgen de San Juan Bautista.

Aún se desconoce el origen del día, pero según algunas fuentes, fue creado como una forma de honrar a San Juan Bautista y su vida. La celebración se ha llevado a cabo durante siglos, pero comenzó a ganar popularidad después de 1908 en Puerto Rico.

San Juan fue establecido en 1733 por el rey Carlos III de España, la isla lleva el nombre de San Juan Bautista y fue parte de una expedición dirigida por Cristóbal Colón en 1493.

El día honra a San Juan Bautista, el precursor de Jesucristo, está marcado por una tradición de fogatas, fuegos artificiales, bailes y actos en la calle.

 

Cómo se celebra San Juan

El día se celebra tradicionalmente con hogueras y fuegos artificiales en muchos países del mundo. Se ha dicho que San Juan fue decapitado en esta fecha y existen muchas tradiciones asociadas con su muerte, como bailar en una iglesia la víspera de su muerte para evitar ser tomado por sorpresa durante una ceremonia de boda.

Hay muchas formas de celebrar el día de San Juan y algunas personas optan por no celebrarlo en absoluto. Por ejemplo, algunas personas creen que solo debe celebrarse el 24 de junio porque se encuentra entre otras dos celebraciones: Corpus Christi.

El día de San Juan se celebra de muchas maneras diferentes, ha sido observado por diferentes culturas y religiones en todo el mundo, pero siempre ha tenido el mismo significado: honrar a San Juan.

 

Curiosidades de la fiesta en honor a San Juan

En la mañana del día 24, el santo es sacado del lugar donde ha estado guardado durante un año y es llevado sobre la cabeza o los hombros de la persona que ha sido designada como su guardián, que en este caso es el propietario del lugar donde ha estado guardado. Se trata de un recorrido por el pueblo o la comunidad donde se celebra hasta la iglesia donde culmina con la celebración de una misa y el fabuloso toque de los tambores.

Los fieles esperan hasta el anochecer para realizar ciertos rituales que realzan el día, uno de ellos es cortarse el pelo para fortalecerlo, otro es poner un huevo en un vaso de agua y así conocer su futuro, también se dice que en este día el agua adquiere propiedades benéficas, las plantas tienen cualidades milagrosas y curativas y otras ceremonias que realizan los creyentes de gran fe, luego se deja al santo en la iglesia y la gente celebra toda la noche al son de los tambores.

 

San Juan y el solsticio de verano

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda España con antiguos ritos y tradiciones. Algunos creen que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el hemisferio sur); aunque esto suele ocurrir el 21 de junio, en algunos pueblos la celebración se prolonga hasta el amanecer. La Nochevieja ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban en torno al solsticio de verano4.

El origen de esta costumbre se asocia a las fiestas que celebran la llegada del solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal era encender una hoguera. El objetivo de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de ese momento se había vuelto «más débil»: los días se acortaban hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego tenía también una función «purificadora» para quienes lo contemplaban.

 

Artículos relacionados:

Día de San Bernardo

San Sebastián

San Isidro