El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para recordar y homenajear a las personas que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con el sida, también es un día para apoyar a las personas con VIH y para concienciar a la sociedad de la importancia a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir.
El sida sigue siendo una amenaza cuatro décadas después de conocerse el primer caso, más allá de la disponibilidad de medios el problema radica en la desigualdad persistente en un mundo globalizado pero en el cual hay regiones del planeta con grandes carencias para hacer frente a los principales problemas de salud como lo es el sida.
La necesidad de seguir concienciando a la sociedad es una de las principales razones por las cuales tiene lugar cada año el 1 de diciembre el Día Mundial del Sida o Día Mundial del la lucha contra el Sida.
A pesar de haberse gastado millones de dólares en campañas para concienciar del peligro del sida y a pesar de que la población mundial es conocedora de lo grave que puede ser el contagio parece haber cierta relajación a la hora de tomar medidas preventivas especialmente entre los jóvenes.
Es necesario seguir concienciando a las personas de todas las generaciones, es imprescindible seguir con campañas de prevención y sobre todo es vital crear estrategias conjuntas entre todos los países para poder terminar con uno de los peores problemas de salud de las últimas décadas. Aunque gracias a la ciencia y a los trabajos de investigación se ha logrado disponer de medicamentos muy eficaces todavía queda tiempo para terminar con el sida, por eso es necesario que todos tengamos presente la necesidad de prevenir.
El sida ha matado a más de 25 millones de personas, 1988 fue el año en el se empezó a conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde entonces todos los años se aprovecha este día para seguir en la labor de recordar que el sida sigue presente además de homenajear a las víctimas y apoyar a los enfermos.