Día de la Candelaria

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y conmemora la presentación de Jesús en el templo.

En la tradición cristiana, el evento conmemora la presentación de Jesús en el templo, el nombre Candelaria proviene de la costumbre de bendecir velas y llevarlas a la iglesia en este día.

La celebración de la candelaria es celebrada por cristianos de todo el mundo, la celebración incluye servicio religioso y procesión con velas e incienso. El servicio se usa para bendecir velas y asegurarse de que sean seguras para usar el próximo año.

 

Tradiciones y costumbres del Día de la Candelaria

El día también marca el final de la temporada navideña y es tradicionalmente un momento de reuniones familiares y celebraciones.

Las costumbres tradicionales incluyen bendecir velas, dar obsequios, intercambiar tarjetas, cantar villancicos, decorar las casas con vegetación, comer alimentos especiales como panqueques o gofres espolvoreados con azúcar o miel e intercambiar pequeños obsequios como dulces o nueces.

El Día de la Candelaria es una fiesta cristiana que celebra la presentación de Jesús al Templo, en algunos países se celebra con una procesión de personas que llevan velas. Son muchas las tradiciones y costumbres relacionadas con este día, como la bendición de las velas, que simbolizan la luz de Cristo.

La tradición de bendecir velas se originó en Francia, se creía que durante este día, Dios visitaría los hogares y los bendeciría con su luz. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación y en la actualidad se practica en muchos países del mundo, entre ellos México, Chile y Colombia.

 

El significado del día de la Candelaria

La Candelaria es uno de los días más importantes del año cristiano, también es conocida como la Fiesta de la Presentación de Cristo, y celebra la presentación de Cristo en el Templo.

El día conmemora cuando María trajo a su niño Jesús para ser bendecido por Simeón y Ana, dos ancianos que llevaban mucho tiempo buscando este momento.

La Candelaria era tradicionalmente una época en la que se bendecían las velas en las iglesias y los hogares con oraciones para que no se apagaran por las tormentas u otras calamidades.

La Candelaria es una de las fiestas cristianas más importantes, esta fiesta celebra la presentación de Jesús en el templo. La fecha de la Candelaria varía en diferentes regiones, pero siempre es el 2 o 3 de febrero.

La palabra ‘Candlemas’ proviene de la palabra inglesa antigua ‘Candel-messe’ que significa Misa de las Velas o Fiesta de las Luces. El día también se conoce como Fiesta de la Dedicación, Día de la Purificación.

 

Datos festivos sobre el Día de la Candelaria

Es conocida como la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, el día celebra la presentación de Jesús a Dios y, en algunos países, como un momento para los rituales de purificación.

Conmemora la presentación de Jesucristo a Dios en el templo por su madre María, según la tradición judía.

Esta celebración ha sido parte de la tradición cristiana desde al menos el año 597 dC cuando el Papa Gregorio I la instituyó como fiesta cristiana.

A este día también se le llama Fiesta de la Purificación, así como La Candelaria. Conmemora la pureza de María, la madre de Jesús, después de dar a luz en un pesebre.

Este día se celebra en países y territorios católicos, incluidos México, Colombia, Perú y Bolivia.

En algunos países, es un día festivo o santo, por ejemplo, en Perú es una fiesta nacional que celebra la fe y la cultura cristiana.

 

Día de la Candelaria: Breve historia de la fiesta

El nombre Día de la Candelaria deriva de la tradición de bendecir velas y encenderlas en las iglesias en este día. También se le llama Fiesta de la Purificación.

El festival fue originalmente celebrado por paganos como Imbolc, marcando el comienzo de la primavera y un tiempo para celebrar la fertilidad. Las tradiciones paganas se fusionaron con el cristianismo cuando los misioneros llegaron a Gran Bretaña e Irlanda.

 

¿Cómo celebrar la Candelaria en el siglo XXI?

La Candelaria, también conocida como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, es una festividad católica.

La celebración de este día ha cambiado con el tiempo, esto se puede ver en los diferentes nombres que se le han dado. El primer nombre fue Candelaria, también se llamaba Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y Fiesta de Nuestra Señora de las Lámparas.

Algunas personas decoran sus casas con velas y las encienden en este día mientras que otras se aseguran de comer alimentos tradicionales como bizcochos.

Candelaria es la patrona de México y se celebra en el país el 2 de febrero, la celebración de este santo se viene celebrando desde hace siglos.

 

Otros artículos de interés:

Día de la Bandera

Año Nuevo en México

Día de la Madre en México

Día de los Muertos de México

Día de la Independencia de México