Tal vez la víspera de Año Nuevo sea una de las más festivas para los mexicanos, esta fecha marca el final de un ciclo y de una etapa de la vida, la noche previa al día 1 miles de ciudadanos organizan cenas para asistir a juntos a paso de un año a otro juntos. Alrededor de las mesas en casas y restaurante se juntan amigos y familiares para compartir los últimos momentos del año y recibir en Año Nuevo con esperanza y fiesta.
Año Nuevo significa empezar una nueva etapa en la vida, es el día de los propósitos y el que deja atrás todo los problemas vividos durante el anterior.
Es costumbre en México llevar algo rojo la noche anterior al año nuevo, también se ha extendido por el país la costumbre española de las 12 uvas cuyo origen data del año en el que unos viticultores alicantinos decidieron introducir las uvas en estas celebraciones. El éxito fue tal que ya se ha convertido en un tradición en muchos países.
Antes del año nuevo se realizan una serie de rituales con el fin de atraer la buena suerte o para pedir aquello que no se consiguió en el año pasado.
Según las costumbres se puede utilizar ropa interior roja o amarilla, de pendiendo de lo que se pida. Otra costumbre que todavía perdura es la de barrer la casa hacia el exterior, para eliminar todo lo negativo ocurrido durante el año. También se arroja sal en el suelo para eliminr la malas energías.
En algunos países como México se suele comer lentejas durante la noche anterior o bien en el día de Año Nuevo, según la tradición para atraer el dinero.
Mas costumbres son las de encender 12 velas para encomendarse a la santísima trinidad y posteriormente apagar 11. La más curiosa de ellas es la de salir a la calle con una maleta y dar vueltas alrededor de la casa para que el año esté lleno de viajes. Una costumbre adoptada por otros países de América.
Entrada al Año Nuevo en México
Los preliminares del Año Nuevo van desde las primeras horas de la tarde cuando se citan amigos y familiares en una casa o restaurante para iniciar las celebraciones que durarán toda la noche hasta el amanecer de Año Nuevo. Se empieza por tomar unos aperitivos de degustación acompañador por un buen vino, a continuación se empieza una cena variada acompañada de los mejores vinos para luego pasar a los postres y el cava en horas próximas a la medianoche.
La gente se pone de gala para asistir a las diferentes fiestas privadas o públicas donde se recibirá el Nuevo Año con una fiesta acompañada de las doce uvas para festejar las doce campanadas que anuncian en fin del año y la llegada de Año Nuevo. Este momento es vivido con fiestas multitudinarias y fuegos artificiales. Muchos jóvenes se aproximan a las plazas principales de su ciudad para ver como el reloj indica la llegada del nuevo año.
Qué se hace en Año Nuevo
Tras las fiestas nocturnas hay quien asiste a la primera misa del año para agradecer y para pedir por los seres más queridos para que el siguiente año les vaya bien. También hay quién asiste a una misa especial.
Año Nuevo es un día muy especial para los mexicanos por ese motivo se celebra desde el día anterior para así festejar tanto el fin del último día del año como para recibir el Nuevo Año con alegría.
Algunas personas se toman estos días para el descanso y para pasar un tiempo con la familiar en diferentes lugares del país, normalmente en zonas turísticas como Cancún.
La llegada del nuevo año en México implica también nuevos retos y responsabilidades en el año por que lo que algunos prefieren tomarse unos días de descanso y afrontar los primeros días laborales con la mejor energía.
Otros festivos: