El día 18 de septiembre es una de las fechas más importantes de la historia de Chile, se celebran las Fiestas Patrias conocidas popularmente como «Dieciocho», la primera Junta Nacional de Gobierno fue en esa misma fecha el año 1810, es considerada como el inicio de la independencia de Chile.
El objetivo es la conmemoración del proceso independentista y la formación de Chile como una nación soberana, al tratarse de un día oficialmente feriado está prohibido realizar trabajos remunerados.
Durante las Fiestas Patrias de Chile resaltan los actos que representan las tradiciones, historia e identidad nacional, en esas fechas se instalan ramadas o fondas que junto a la gastronomía y el folclore hacen parte de la fiesta conmemorativa.
Históricamente la sede de las celebraciones fue la Casa de la Moneda en la que se hacían salvas de cañonazos para dar a conocer a la población de tan insigne e histórico días.
El 18 de septiembre se convirtió desde el año 1837 en la gran fiesta nacional que perdura hasta la actualidad, históricamente se celebra mayoritariamente al aire libre, se instalaban las conocida chinganas, que eran un tipo de tabernas provisionales en las que se comía, bebía y bailaba para manifestar el sentimiento patriótico de los chilenos.
Durante las Fiestas Patrias de Chile se realizan todo tipo de celebraciones, las autoridades del país conmemoran el 18 de septiembre con actividades oficiales tales como la Parada Militar, el Servicio de Acción de Gracias evangélico, la Ópera de gala y el Te Deum ecuménico.
También se realizan actividades conmemorativas mediante la manifestación pública de las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional como la danza de la cueca, también se preparan comidas típicas chilenas para compartir con familiares, amigos y allegados en un ambiente festivo. Hay multitud de reuniones sociales en las fechas de las Fiestas Patrias, también hay desplazamiento de personas entre las diferentes regiones bien por turismo o para visitar a familiares.
El mes de septiembre es conocido como el de la chilenidad, el país se engalana con banderas y con sus colores, casas, edificios públicos y privados, plazas y monumentos históricos son acompañados por la bandera nacional para resaltar tan especiales fechas que significaron el inicio de un nuevo rumbo en la vida de los chilenos.
Chile es uno de los países más prósperos del continente, su renta per cápita lo demuestra, la calidad de vida y los bajos índices de desempleo hacen de Chile un país con un gran atractivo para inversores extranjeros, el país es el más desarrollado de la región a pesar de haber pasado por épocas difíciles se puede afirmar que en la actualidad Chile goza de muy buena salud en lo que a economía y desarrollo social se refiere.
El desarrollos del país ha generado un efecto llamada propio de países que crecen económicamente, es habitual que cuando un país pasa por una época de bonanza económica y estabilidad social lleguen extranjeros en busca de nuevas oportunidades, también es cierto que para que los países puedan desarrollarse de forma notable se necesita mano de obra extranjera, esto sucede en todos los países desarrollados. Colombianos, venezolanos y argentinos son los grupos poblacionales que llegan en mayor número al país.
La concordia es la tónica habitual entre las diferentes nacionalidades que conviven en Chile, al igual que los inmigrantes Chile se ha caracterizado por la emigración en los años de mayor dificultad para el país, el destino principal fue España, país hermano que recibe tanto a chilenos como al resto de hispanoamericanos con los brazos abiertos fruto de la unión histórica y el vínculo cultural entre ambos países.
Las Fiestas Patrias son un símbolo de independencia y unas fechas para destacar la identidad chilena, también es una festividad en la que se debe manifestar el arraigo de sus costumbres y rememorar lo más importante de la historia chilena.
Otras celebraciones de interés: