Las fiestas son manifestaciones populares mediante las cuales se representan pasajes históricos, se conmemoran acontecimientos o días célebres, y también se reconoce el aporte de personas insignes a la identidad o derechos de un determinado grupo poblacional.
Hay fiestas de origen religioso, también hay celebraciones paganas, desde el punto de vista cultural se puede considerar fiesta de interés regional o nacional una determinada fecha por ser relevante para el devenir de los habitantes de una región o país concreto.
En la mayoría de países existen fiestas regionales y nacionales, algunas de ellas transcienden a nivel internacional y atraen a miles de turistas cada año como es el caso de las Fallas de Valencia.
Qué son las Fallas
Las Fallas son unas fiestas que se celebran cada año en el mes de marzo y convocan a millones de personas tanto nacionales como extranjeras en la ciudad de Valencia, son las fiestas más importantes de España, su prestigio ha llegado a trascender de forma tan notable que se consideran las mejores fiestas del mundo junto al Carnaval de Río.
El inicio oficial es el día 15 de marzo con la denominada plantà, para finalizar el día 19 con la cremà, los meses previos a la plantà un gran número de artistas falleros diseñan y crean los monumentos conocidos como Fallas, están compuestas por un conjunto de figuras llamadas ninots que representa hechos acaecidos durante el año a modo satírico, las diferentes escenas de la falla suelen escenificar lemas críticos en tono de humor acerca del mundo de la política y de personajes célebres de la sociedad.
Cada año se plantan más de 700 fallas en la ciudad de Valencia, las diferentes comisiones falleras son las encargadas de costear su creación, son los propios vecinos de cada barrio los que forman parte de cada comisión y artífices principales de este bella fiesta, aunque las instituciones públicas también participan organizando diferentes actos y eventos en la ciudad.
Historia de las Fallas
El origen de las Fallas de Valencia se remonta a varios siglos atrás cuando el gremio de carpinteros encendía hogueras en vísperas del día de San José para anunciar la festividad de su patrón. El simbolismo del fuego como ritual purificador es de ámbito internacional y muchas culturas lo celebran en vísperas de la primavera ya que es la estación que pone inicio a gran parte de las cosechas y también es el mes en el que se da por finalizado el invierno. Son costumbres ancestrales que han arraigado en las culturas actuales y han dado pie a fiestas tan importantes como las Fallas de Valencia.
Celebración de las Fallas
Aunque el inicio de las Fallas es oficialmente el 15 de marzo hoy en día hay eventos relacionados con las Fallas desde el 1 de marzo como es la popular mascletà que se trata de un espectáculo pirotécnico que concentra a miles de ciudadanos todos los días en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia entre el 1 y el 19 de marzo.
Los días previos al 15 de marzo las comisiones falleras junto al equipo de los artistas falleres se disponen a trasladar los monumentos falleres hacia sus respectivas ubicaciones que suelen ser en calles más céntricas de cada barrio. El propósito es montar y dejar terminada la falla para el día 15 que es a partir de cuando representantes del jurado de la Junta Central Fallera visitan las fallas para evaluar su calidad artística y monumental.
El jurado valora el lema de cada falla, las dimensiones del monumento, la calidad artística y satírica de sus figuras llamadas ninots, la belleza de la falla y muchos más aspectos que al final definirán cuáles son las fallas mejor valoradas.
El presupuesto de cada falla determina en qué categoría concursará, la más alta es la denominada categoría especial que es en la que participan las fallas de mayor presupuesto y las cuales son las más visitadas de toda la ciudad. Estos monumentos pueden alcanzar cuantías muy elevadas como fue el caso de la Falla Nou Campanar que llegó a alcanzar un valor de 600 mil euros.
Tras la plantà se da por iniciado el periodo de mayor actividad de las Fallas, en esos días hay muchos eventos en la ciudad de Valencia como espectáculos pirotécnicos, actos religiosos en honor a la Virgen y a San José, fiestas en los diferentes barrios, ofrendas florales, actividades gastronómicas, conciertos multitudinarios y demás actos relacionados con las cultura.
La máxima personalidad durante las fiestas es la fallera mayor junto a la fallera mayor infantil, máximas representantes de las Fallas durante el periodo. Uno de sus actos más importantes es el de La Ofrenda a la Virgen.
Las fiestas terminan la noche del 19 de marzo con la cremà, ritual que consiste que quemar todas las Fallas de ese año siendo las últimas en arder la máxima galardonada de la sección especial y la Falla del Ayuntamiento que es catalogada como fuera de concurso por ser la que representa a toda la ciudad.
Más de 700 fallas arden en la misma noche para dar inicio al siguiente periodo fallero del próximo año, un espectáculo sin igual que genera mucha admiración entre los miles de visitantes que llegan a la ciudad de Valencia para conocer tan singular y bella fiesta.
Valencia
La ciudad de Valencia se ubica al este de España a orillas del Mediterráneo, su legado histórico permite la llegada de millones de visitantes todos los años, entre sus principales atractivos se encuentra la Ciudad de las Artes y la Ciencias, las Torres de Serranos, la Catedra y su torre del Micalet, la Lonja, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el IVAM, y el centro histórico, entre otros muchos.
Tanto las ciudad como sus alrededores cuentan con lugares de interés, uno de los más importantes a pocos kilómetros de Valencia es el Parque Natural de La Albufera con un gran valor ecológico.
A pocos metros de La Albufera están las playas de El Saler bañadas por las agudas del Mediterráneo, la mayoría se encuentran en parajes naturales muy bellos y por los cuales se pueden dar paseos entre grandes pinares. En el propio lago de La Albufera se puede degustar lo mejor de las gastronomía valenciana como con la internacionalmente conocida paella como plato más popular.
Cultura
La cultura actual de Valencia es una fusión de historia y modernismo, los restos arqueológicos más antiguos datan del sigl IV a.c, esto pone de manifiesto el gran legado histórico y cultural. Valencia es una de las ciudades más antiguas de España, romanos y pueblos germánicos tuvieron presencia además de bizantinos, visigodos y cartagineses, tras los cuales llegó la conquista musulmana.
El Museo de Prehistoria de Valencia cuenta con el mayor conjunto de objetos de los cuales destacan algunos los más importantes y que ponen de manifiesto la presencia de innumerables pueblos y culturas diferentes en lo que actualmente es tercera ciudad más poblada de España.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno es la muestra de la fusión de culturas de la ciudad de Valencia, se encuentra a pocos metros del Museo de Prehistoria, en el IVAM se puede ver lo más vanguardista del arte, esculturas y obras pictóricas de diferentes artistas que plasman en sus obras estilos modernos y actuales.
La ciudad cuenta con grandes bibliotecas en las que se puede acceder a documentos de diferentes épocas y de diversas temáticas incluidas las de la historia de Valencia. Algunos de los mejores teatros se encuentra en la capital del Turia, río que cruzaba la ciudad y cuyo cauce se tuvo que desviar debido a varias inundaciones, el viejo cauce en la actualidad es un gran parque y zona de esparcimiento de la ciudad en el que se encuentra la Ciudad de las Artes y la Ciencias, un lugar de obligada visita para los turistas.
Turismo en Valencia
En la actualidad la ciudad de Valencia recibe un gran número de turistas nacionales y extranjeros atraídos por su cultura, historia, gastronomía, fiestas y celebraciones. Es un destino turístico de gran importancia para los principales operadores internacionales, el aumento de compañía aéreas que ofrece rutas hacia Valencia desde las principales ciudades del mundo permite la gran afluencia de visitantes durante todo el año aunque los periodos de mayor llegada de foráneos son el mes de marzo, abril, julio y agosto.
Valencia cuenta con muchos hoteles y apartamentos turísticos, las mejores compañías hoteleras tienen alojamientos de gran calidad ubicados en la ciudad. El hospedaje tiene un ticket medio económico comparado con otras ciudades del país muy turísticas como los son Madrid y Barcelona.
La ciudad se abrió al mar hace varias décadas y en la actualidad cuenta con playas de excelente calidad como las de Las Arenas que se encuentra junto al puerto. En su paseo marítimo de puede degustar lo mejor de la gastronomía valenciana, la paella es el plato preferido por los turistas que visitan Valencia y es en el propio paseo donde se encuentra los restaurantes más afamados en ese sentido.
Al turismo de sol y playa junto a la gastronomía se le une la intensa vida nocturna de la ciudad, es conocido internacionalmente el carácter festivo de los valencianos y fue Valencia precisamente la que encabezaba el ranking de los mejores destinos de fiesta hace unos años, las mejores discotecas se encontraban en Valencia, a ellas llegaban todos los fines de semana miles de personas desde todos los rincones del mundo para disfrutar de la mejor música y de fiestas que duraban hasta el amanecer.
Valencia es una ciudad cultural, histórica y festiva, el turismo es uno de los protagonistas en los últimos años fruto de lo cual se ha ampliado la oferta hostelera así como el número de restaurantes y de empresas dedicadas a ofrecer servicios especializados para todo tipo de turistas. Es la tercera ciudad más poblada de España y una de las que tiene mejores infraestructuras tanto públicas como privadas.
Te pueden interesar: