La noche o el día de las velitas es un festejo con mucha tradición especialmente en Colombia, durante estos días de celebra la Inmaculada Concepción. Este festejo se inicia el 7 de diciembre normalmente, aunque dependiendo de la región y el país esta fecha puede variar.
Se celebra como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción, tiene lugar por las noches y da comienzo a las fiestas de Navidad, la costumbre consiste en iluminar las calles con farolas y velas, las familiar suelen salir a las puertas de sus conjuntos para encender velas en conmemoración de hecho histórico.
Además de celebrarse en las puertas de los conjuntos residenciales un buen número de ciudadanos decida participar en plazas públicas junto al resto de vecinos o ciudadanos. Bogotá es la ciudad donde más celebraciones de velitas hay, también en se celebra en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y demás ciudades importantes del país.
Es una tradición muy arraigada en Colombia que perdura de una generación a otra, la fe cristiana es la predominante en el país y las celebraciones religiosas son tomadas muy en serio en el país.
Tras las velitas se suelen reunir familiares, amigos y vecinos para celebrar una cena en honor a la Virgen y departir en un ambiente distendido.
El ritual católico rememora el momento en el que el Arcángel San Gabriel anunció a María que ella sería la madre de Jesús, la tradición va más allá de las regiones colombianas, la emigración ha hecho posible que la tradición se extienda en diferentes países.
La noche es la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, las ciudades de Colombia se llenan de farolas y velas, las puertas de los edificios, parques y jardines son los preferidos por los colombianos para celebrar el días de las velitas.
En los pueblos del país se iluminan farolas de diferentes formatos y colores, cada región tiene su forma de celebrar tan importante días y para conmemorar uno de los momentos más importantes del cristianismo.
En ocasiones se organizan otras fiestas para continuar con la noche de las velitas como festivales de música y conciertos en vivo, las principales iglesias y catedrales del país también se iluminan de forma especial para conmemorar tan especial noche. Al ser el día que da inicio a las celebraciones navideñas las autoridades han pedido a la población que se abstenga de utilizar pólvora durante los días que se celebren las fiestas de Navidad dado el gran número de afectados que hay cada año por los fuegos artificiales.
Uno de los edificios más icónicos del país también se ilumina de forma especial para tan importante fecha, se trata de la torre Colpatria, una de las más altas y representativas del país que se ubica en el centro de Bogotá.
En otras ciudades también se realizaron actos representativos para celebrar y conmemorar la víspera de la Inmaculada Concepción, la noche de las velitas viene precedida de un gran ambiente los días anteriores a la celebración en las calles se ven muchos vendedores ofreciendo velitas de todo tipo, incluso eléctricas, las nuevas generaciones se han integrado a esta celebración gracias al ejemplo de sus padres y porque consideran que es una fiesta muy bellas y digna representante del sentir y la devoción de los colombianos.
Es importante manifestar que el días de las velitas es un acto religioso y como tal ha de celebrarse, es un ritual cristiano que conmemora el anuncio del Arcángel San Gabriel a María, uno de los momentos más importantes en la historia de la cristiandad, por lo que se debe celebrar de forma solemne y con sentido religioso.
Esta fiesta precede en muchas ocasiones grandes fiestas que nada tienen que ver con la fe cristiana, los jóvenes han adoptado esta noche a sus costumbres e interesas y muchos de ellos se dirigen tras la cena a zonas de rumba para terminar la noche bailando.
Colombia es un país con muchos fieles a la religión cristiana, la fe sigue teniendo mucho peso en un país con muchas costumbres y creencias heredadas de los españoles, la época colonial fue una de las más importantes de la región, los españoles dejaron un incalculable legado, desde universidades, hasta la arquitectura y la religión. La región fue una de las más prósperas del mundo durante los siglos en los que la Corona española gobernaba en lo que hoy en días son los países del sur de América, excepto Brasil. Es por este motivo que en los países de Latinoamérica la religión cristiana sigue siendo la que más fieles tiene a día de hoy.
Otras festividades de interés: