Día Mundial de los Refugiados

El Día Mundial de los Refugiados se conmemora anualmente el 20 de junio, es una ocasión importante para recordar la difícil situación de los millones de personas desplazadas en todo el mundo debido a conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos.

 

Origen

El origen de esta celebración se remonta al año 2001. Fue el 4 de diciembre de ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que se declaraba que el 20 de junio sería el Día Mundial de los Refugiados.

Esta resolución tenía el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los refugiados y buscar soluciones para sus problemas.

 

Por qué este día

La elección del 20 de junio como fecha para conmemorar este día no fue casualidad. El 20 de junio marca el aniversario de la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951.

Esta Convención, que entró en vigor en 1954, estableció los derechos y obligaciones básicas de los refugiados y sentó las bases para la protección internacional de estas personas.

 

Derechos de los refugiados

El Día Mundial de los Refugiados es una oportunidad para resaltar la importancia de proteger los derechos de los refugiados, promover la solidaridad con ellos y crear conciencia sobre las causas de su desplazamiento forzado.

También brinda la oportunidad de mostrar apoyo y reconocimiento a los países y comunidades que acogen a los refugiados, así como a las organizaciones que trabajan en su protección y asistencia.

El Día Mundial de los Refugiados se conmemora el 20 de junio en reconocimiento a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la situación de los refugiados en el mundo y buscar soluciones a sus desafíos.