Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre tiene lugar Perú el Día de Todos los Santos, el papa Gregorio III lo estableció durante su mandato en honor de todos los santos, desde entonces, son muchas las personas que asisten a misa en este días, los cementerios también reciben gran afluencia para visitar las tumbas donde descansan en paz familiares y demás seres queridos.

Más que un día de celebración se trata de un ritual solemne para honrar la memoria de todos los santos y difuntos, aunque los orígenes son difíciles de asegurar la versión oficial indica que fue el día elegido para honrar la memoria de los santos no canonizados históricamente ya que los canonizados tenían su día en en el santoral.

En Perú los fieles asisten a las iglesias para orar por los santos y por todos los difuntos, también hay mucha afluencia de personas en los camposantos para visitar a los seres queridos que descansan en paz. Se suelen llevar ofrendas florales como signo de respeto, algunos depositan cartas en las lápidas e incluso hay quien deposita adornos para conmemorar dicho día.

El primer Día de Todos los Santos se remonta a la víspera de Pentecostés, en el año 731 el Papa Gregorio III consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos y fue cuando estableció oficialmente la festividad del 1 de noviembre.

 

Día de Todos los Santos. 1 de noviembre.

 

Para los católicos es obligado asistir a la misa que tiene lugar el día 1 de noviembre, en Perú desde la época colonial existen multitud de iglesias en todo el país, a ellas llegan los fieles para participar en la solemne misa cumpliendo así con el mandato del catolicismo.

Tras la colonización quedó en Perú un legado cultural y religioso muy importante, La Corona Española ordenó construir un gran número de iglesias y catedrales en todo el país fruto de lo cual hoy en día perdura mayoritariamente la fe cristiana en Perú. El encuentro entre ambas civilizaciones supuso un gran cambio, muchos de ellos siguen vigentes en la actualidad como lo son el cristianismo, el idioma y la arquitectura colonial.

Perú tiene lazos muy estrechos con la actual España, a pesar de que han pasado siglos algunas costumbres y creencias siguen tal y como eran hace muchos años, la religión es uno de los nexos más fuertes con la cultura española.

Fue por mandato del Vaticano que los españoles evangelizaron América, el descubrimiento de nuevas tierras estaba condicionado por la iglesia católica en este sentido, el poder del Papa era total, de hecho muchos reyes le debían obediencia y lealtad.

La iglesia ha estado presente desde tiempos inmemoriales en nuestra cultura, tras el encuentro de ambas culturas se impuso el cristianismo a otro tipo de creencias en todas las regiones de América, cabe destacar que el Imperio Español abarcaba desde la actual Canadá hasta el sur de América con la excepción del medio este de la actual Estados Unidos, que eran colonias del Reino Unido, la actual Brasil, colonizada por los portugueses, y algunas islas del Caribe además de algunos países entre Venezuela y Brasil, el resto al pertenecer a la Corona Española se evangelizó por mandato del Papa.

América es el continente con mayor porcentaje de fieles de la iglesia católica, tras siglos de existencia los países americanos cuyo principal idioma es el español mantienen las creencias que hicieron llegar los colonizadores, un legado cultural que cambió las vidas de los oriundos de los actuales países que conforman el continente.

 

Día de todos los Santos en Perú

 

Además de construir un gran número de iglesias y catedrales, los españoles fueron pioneros en la creación de universidades en América, mucho antes de que lo hicieran otros imperios rivales del español. Los colonos también fueron los artífices de la fundación de las principales ciudades de la actual hispanoamérica.

La encuesta más reciente pone de manifiesto que más del 70% de los peruanos son católicos, seguido de evangélicos con más del 10% y otras religiones minoritarias. El dato es revelador, después de siglos la fe cristiana sigue siendo mayoritaria y todo parece indica que va a seguir siéndolo por muchos años.

El Día de Todos los Santos es una buena muestra de la fe de los peruanos, el día de Navidad y la Semana Santas son las fechas más importantes del catolicismo, días de culto al nacimiento penitencia, muerte y resurrección de Jesucristo. En la mayoría de países del mundo se celebran estos importantes días conmemorativos en honor y respeto a Dios, a los Santos y como acto de fe.

Perú es un país hermanado con España, son miles los peruanos que conviven en territorio español ll cual a permitido compartir costumbres y tradiciones entre ambas naciones, un enriquecimiento cultural que no ha hecho más que crecer a los largo de siglos.

 

Otros festivos que te pueden interesar:

Fiesta del Sol

Semana Santa

Fiestas Patrias

El día de las velitas

Año Nuevo en México