Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa del país, se encuentra al sur del país y está compuesta por las provincias de Huelva, Cádiz, Almería, Málaga, Jaén, Sevilla, Granada y Córdoba.
Se constituyó en comunidad autónoma el año 1981, a lo largo de su historia se han ido fusionando diferentes culturas en las que ha influido de forma importante el paso de pueblos como el romano, fenicio, íbero, andalusí, cartaginés, bizantino, sefardí, castellano y gitano.
El patrimonio histórico de Andalucía es de los más importantes de Europa y son duda de España, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga son las ciudades donde se puede apreciar los monumentos históricos más importantes, también son las ciudades que más visitantes reciben a lo largo del año para conocer su riqueza patrimonial, cultural, e incluso gastronómica siendo Sevilla el destino principal en este sentido.
La Catedral, el Real Alcázar, el Parque de María Luisa, el Palacio de San Telmo y la Torre del Oro son algunos de los atractivos históricos y arquitectónicos más representativos de Sevilla, la capital de Andalucía.
28 de febrero
Es precisamente en Sevilla donde tiene lugar la mayor parte de actos festivos y conmemorativos del Día de Andalucía que se celebra el día 28 de febrero, día en el que se engalana toda la comunidad para celebrar el día más representativo de los andaluces, día en el que se adornan balcones y se celebran todo tipo de eventos en las ciudades y pueblos de Andalucía.
El Día de Andalucía se realizan multitud de actividades culturales para compartir costumbres o relatos históricos propios de las señas de identidad andaluzas, es una fecha en la que los andaluces muestran el orgullo de pertenecer a una de las regiones más importantes en la historia de la humanidad.
Durante los días previos y hasta el día 28 de febrero se celebran diferentes actos en cada provincia de Andalucía, aparte de los actos populares se realizan otros de carácter institucional como la entrega de Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto de Andalucía, entre otros. También hay jornadas de puertas abiertas en diferentes centros.
Andalucía fue clave en el descubrimiento del continente conocido desde hace siglos como América, fueron muchos los andaluces que participaron en las diferentes expediciones que salían desde Sevilla y Cádiz, numerosas muestras de ello se han conservado en el Archivo General de indias donde hay miles de documentos que atestiguan todo el proceso de colonización de las actuales tierras americanas.
Señas de identidad de Andalucía
El gran legado histórico que han dejado diferentes pueblos a lo largo de los siglos de historia de Andalucía serían difíciles de enumerar, sin duda es la comunidad española con peso histórico y cultural de todas. Algunas de las señas de identidad actuales más representativas son el topónimo Andalucía traducción del gentilicio árabe al-Ándalus.
La bandera de Andalucía fue aprobada en la Asamblea de Ronda el año 1918, está inspirada en los colores de los paisajes andaluces. El himno de Andalucía está compuesto por José del Castillo Díaz cuya letra es de Blas Infante, está inspirado en un canto religioso de los campesinos.
Tal legado ha marcado de forma muy importante la economía andaluza, cada uno de los pueblos que pasaron por Andalucía dejaron su huella, desde el campo a las principales ciudades.
La riqueza histórica ha propiciado el crecimiento económico de uno de los sectores más importantes de España, el turismo junto a la industria y la agricultura son los pilares fundamentales de la economía andaluza.
La ciudad de Sevilla recibe millones de visitas cada año, los turistas que llegan a la capital de Andalucía buscan conocer la fusión de culturas que ha quedado plasmada en toda la ciudad en forma de edificios monumentales, arte y demás muestras culturales como museos y gastronomía.
Buena muestra de la riqueza patrimonial de Andalucía son la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, lugares muy visitados por su gran valor tanto histórico como arquitectónico.
Te puede interesar:
Qué es el calendario gregoriano