Calendario 2022 Colombia

Los colombianos ya tienen disponible el calendario 2022 para poder organizar tanto las fechas de trabajo como los días festivos, un número determinado de días de descanso serán los que permitan a los ciudadanos de todo el país descansar, viajar y poder compartir días festivos con familiares y amigos a lo largo de todo el año 2022.

Como viene siendo costumbre habrá días festivos que serán trasladados a lunes para así poder contar con fines de semana más largos, está previsto que 10 días festivos sean en día lunes. El mes de septiembre no tendrá ningún festivo, una circunstancia habitual en el país.

El calendario 2022 se hace público en las fechas previas al nuevo año para que tanto los trabajadores como las empresas y los centros educativos planifiquen los días festivos y organicen sus tareas con la suficiente antelación a las fechas festivas, des esta forma se puede compatibilizar la vida laboral y formativa con los días festivos y fechas de descanso.

La Ley 51 del 22 de diciembre de 1983, también denominada Ley Emiliani, permitió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo del días festivo para que los que coincidían con sábado y domingo finamente quedara como un puente festivo de 3 días (sábado, domingo y lunes) y de esta forma incentivar la actividad turística, cultural y comercial, a la vez de permitir a los ciudadanos descansar por periodos más amplios.

De los 18 festivos son 10 los que se incluyen en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia para que sean trasladados al lunes en caso de coincidir con los días propios del fin de semana, estos son:

  • Día de los Reyes Magos, enero.
  • Día de San José, marzo.
  • Día de la Ascensión, mayo.
  • Corpus Christi, junio.
  • Sagrado Corazón de Jesús, junio.
  • San Pedro y San Pablo, julio.
  • Asunción de la Virgen, agosto.
  • Día de la Raza, octubre.
  • Día de todos los Santos, noviembre.
  • Independencia de Cartagena, noviembre.

 

Calendario 2022 Colombia

 

 

Todos los días festivos para el año 2022 en Colombia

 

Enero:
Sábado 1, Año Nuevo.
Lunes 10, Día de Reyes Magos.

 

Febrero:
Sin festivos.

 

Marzo:
Lunes 21, Día de San José.

 

Abril:
Jueves Santo 14 y Viernes Santo 15.


​Mayo:
Lunes 30, Día de la Ascensión.
Domingo 1, Día del Trabajado.

 

Junio:
Lunes 20, Corpus Christi.
Lunes 27, Sagrado Corazón.

 

Julio:
Lunes 4, Día de San Pedro.
Miércoles 20, Día de la Independencia.

 

Agosto:
Lunes 15, Asunción de la Virgen.
Domingo 7, Día de la Batalla de Boyacá.

 

Septiembre:
Sin festivos.

 

Octubre:
Lunes 17, Día de la Raza.

 

Noviembre:
Lunes 7, Día de los Santos.
Lunes 14, Independencia de Cartagena.

 

Diciembre:
Jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción.
Domingo 25, Día de Navidad.

 

Calendario laboral de Colombia 2022

 

 

Calendario de Colombia

Colombia es un país multicultural en el que la religión católica está muy arraigada desde hace siglos, el calendario laboral y los días festivos están regulados por la legislación nacional, muchos de los días festivos son de origen religioso, otros son por motivos conmemorativos. Ambos se distribuyen a lo largo del año para que los colombianos puedan disponer de los merecidos días de descanso, para compartir tiempo con la familia, e incluso para viajar.

La riqueza tanto cultural como en lo que a la naturaleza se refiere permite a los colombianos contar con muchas opciones para disfrutar de los días festivos sin salir del país, la mayoría de los ciudadanos del país opta por viajar a los diferentes Departamentos de Colombia durante los periodos feriados o festivos para visitar a familiares, amigos, o para conocer las bellezas naturales del país, los destinos más turísticos son Cartagena de Indias, Santa Marta y las islas de San Andrés.

El calendario es publicado los días previos al nuevo año con el objetivo de fijar los días oficiales de descanso, días festivos y feriados en los que se reactiva el comercio y se generan grandes ingresos económicos tanto en establecimientos hosteleros, como en restaurantes y tiendas de todo el país.

Al disponer de un buen número de periodos con puentes a lo largo del año se permite aumentar el consumo de servicios relacionados con las vacaciones, empresas especializadas en viajes, hoteles, restaurantes y tiendas, son los más beneficiados por el traslado de los festivos al lunes. El Gobierno de Colombia también se beneficia a modo de impuestos durante estos periodos gracias al aumento de consumo en los citados negocios.

Gracias al cambio de fechas festivas para que muchas de ellas sean en el día lunes se genera un fuerte estímulo tanto en lo económico como en lo que a la calidad de vida de los colombianos se refiere motivo por el cual varios países se plantean aplicar esta normativa para incentivar su actividad económica.

 

 

Otros artículos de interés:

Calendario Perú

Calendario Chile

Calendario Argentina

Calendario España

Calendario México